domingo, 14 de enero de 2018

Organización menú semanal...

En el día a día hay mil cosas para hacer, parece que nunca se acaban las tareas... Compaginar la casa, el trabajo, la familia,... suele ser difícil... Yo siempre voy con todo con retraso,... porque encima luego vienes a casa y no te apetece seguir haciendo cosas. Mi peor pesadilla es hacer la comida... como ya sabéis, os lo he dicho bastantes veces,... yo quemo incluso la ensalada... El organizarme como hacer la comida cada día se me hace difícil. 

La idea que tengo es hacer la comida los domingos, todo lo que pueda, y guardarlo en tuppers. Me compre el otro día unos de Ikea y los pequeños no cierran bien, se supone que cierran tipo herméticos... pero nada, que tendré que ir a ver si me dan una solución.

Hoy me he puesto a ello y he hecho... Alubias verdes y lentejas para dos días, cuscus para acompañamiento de un par de cenas, pasta para acompañar otras cenas y costilla de cerdo guisada. He estado cocinando desde las 11 hasta bien pasadas las 3 de la tarde. Entre medio hemos comido una brontoensalada... jajajjaja una ensalada que lleva de todo y así no se come ración porque ya lleva las proteínas que se necesitan. La cocina en el proceso ha sido un autentico desastre... jajajajaja


Tenia para hacer también unos cuartos traseros de pollo que iba a cocer y poner desmigados con tomate. Y, con el caldo de cocerlos iba a dejar listos unos consomés para la noche que tomaríamos con tortilla o con pescado. Pero no me ha dado tiempo y tampoco tenia ya ganas. No me organizo del todo bien pero a ver como va la semana que viene. Cada día cogeré más experiencia y, ya se sabe, que la experiencia es la madre de la ciencia, o maestra,... o como sea... pero ha quedado bien. 


Lo bueno es hacer la compra los sábados, pensar a la mañana que hace falta, y así no te quedas sin cebollas o tomates como me he quedado hoy... he tenido que ir eliminando ingredientes de las recetas,... que como soy nula cocinando prefiero primero seguir una receta y más adelante ya haré como me salga. 

Esta forma de organizarse tiene varios beneficios... 
  • Es más fácil comer de manera equilibrada. Puesto que si lo que quieres es alimentarte bien,... para ello las prisas no son buenas. Un día llegas más tarde que otro... y no tienes tiempo para hacer casi nada y acabas yendo a coger lo más rápido y fácil... a veces los preconizados que contienen muchísima sal. Llevas cierto orden que viene bien,... He tenido semanas en las que, por falta de tiempo, tomaba 3 veces pasta, 0 legumbres... y 20.000 ensaladas. 
  • Si un día tienes tiempo para cocinar y ya lo tienes cocinado,... puedes dedicar ese tiempo a otras cosas... la lista de cosas es infinita. 
  • Si llevas un orden,... normalmente comes todas las semanas de manera bastante parecida con lo que gastas productos similares... En mi casa solo se come de legumbre lentejas... pero el otras se comen multitud de legumbres... el caso es que todas las legumbres se cocinan de manera similar... Así que cuando vas a la compra, aunque una semana hagas alubias blancas y la otra garbanzos... compras los mismo productos secundarios. Para esto vuelvo a remitirme a mi experiencia... cuando voy a la compra y pienso... lentejas o alubias verdes... tengo que pensar en la posible receta entera para saber que comprar... incluso hoy, haciendo las costillas de cerdo he tenido problemas porque me faltaban ingredientes,... y cuando miro por internet una receta voy asegurándome que tengo de todo.
  • Los productos básicos. Hay unos productos que son básicos en cada cocina. No siempre son iguales puesto que en casa de mi madre o en la de mi abuela... el pimiento es hiperbásico, pero en la mía... por la alergia de K, el pimiento apenas tiene hueco en mi nevera. A veces me compro para mi pero se me acaba pasando. Si una semana no se lleva ese orden establecido que antes he indicado... hay muchos frescos que se acaban perdiendo... A mi se me ponen malos los ajos, las cebollas, los pimientos (cuando me da y compro), los tomates, los pepinos, la lechuga,... Te ayuda a no perder alimentos puesto que..., quizá al principio si, pero luego vas comprando solo lo que consumes... 
  • Ese orden hace que tengas la lista de la compra casi siempre hecha,... yo suelo variar solo los segundos platos... dependiendo de lo que haya de oferta y lo que me entre más por los ojos. Algo que lleve tiempo sin hacer,... los primeros son bastante fijos. Con esa lista hecha es más difícil que se te olvide algo en la tienda y, por ende, que tengas que volver de nuevo a la tienda al día siguiente... Siempre que volvemos a la tienda a por algo que se nos ha olvidado salimos con varias cosas más que no teníamos que comprar..., seguro que son cosas que no debemos comer por no ser sanos y además es dinero malgastado. 
Seguro que hay muchos más beneficios pero de momento estos son los que yo veo y según he mirado en las gurús del equilibrio vida-trabajo,... son los beneficios más claros. 

Luego hay muchas formas también de organizarse la colada, la limpieza, etc... pero eso ya otro día... que ya os he dejado demasiado en que pensar... 

Hasta otra... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario