domingo, 14 de febrero de 2016

Tiguan y el DIeselgate de VW


Internet y su gran capacidad de información es un arma de doble filo. No voy a negar que si quieres buscar información sobre algo,... sea algo mundialmente conocido como el Futboll o sea algo tan desconocido mundialmente como la pesca del barbo en el Arakil a su paso por Asiain... en Internet estará. Sin embargo, he de reconocer que hay tanta y tanta información y nunca nos han enseñado a hacer que nuestra búsqueda sea efectiva que al final acabamos perdidos y si habremos encontrado información del futbol pero no del barbo...  

Ahora mismo estoy buscando información sobre el dieselgate de Volskwagen. El Tiguan está afectado y quiero saber que pasa si no lo llevamos a la reparación. 


En principio parece que no pasa nada si no lo llevamos a reparación. Desde la VW insisten en que el software pirata no afecta en modo alguno a la seguridad del vehículo. El problema es que emite más dióxido de carbono del que se reconoce en su ficha técnica. Parece que lo que dicen es... "no vengas a todo correr que no hay problema, no vaya a ser que haya una estampida de coches y surja una crisis,... pero no te decimos nada más en temas legales para que vengas..." (mis pensamientos)

Lo que más me interesa es saber que problemas legales pueda tener una persona que no lleve a reparar el coche. Temas como la ITV. Aunque a día de hoy, no supone problema porque en España la imprecación no tiene en cuenta esos valores pero la ley va adaptándose a los nuevos tiempos y sus circunstancias. No hay quien me garantice que el Gobierno no decida exigir algún tipo de certificado que indique que el vehículo ha pasado por la reparación de Volkswagen para poder seguir circulando sin problemas. De hecho, el Presidente de Volkswagen España considera que las autoridades pedirán el rectificado de la operación del servicio en las revisiones posteriores de la ITV. 

Para modificar el rendimiento de un motor, la reprogramación electrónica es el camino más sencillo y barato y parece ser que es lo que quieren hacer desde Volkswagen. El problema que veo es que cuando se revierta la situación y Volkswagen rectifique el problema con una actualización del software o algo así... el coche perderá potencia y agrado en el uso... Mi padre ya ha probado un coche que ha sido "rectificado" o "reparado",... y asegura que se nota que el coche no tira igual, que se calienta muchísimo. De hecho, hay varias webs expertas en el ámbito del motor que dudan que los motores EA 189 puedan ser readaptados sin que surjan cambios importantes. 

CUATRO CONSEJOS:
  • No ir al taller y esperar.
  • Recopilar toda la documentación de que disponga el conductor: factura de compra si era nuevo o contrato de compra venta si lo adquirió de segunda mano, publicidad del vehículo en su día...
  • Guardar toda la información que vaya proporcionando Volkswagen. 
  • Si el coche tiene que pasar la ITV, hacerlo con total normalidad.

MOTIVOS PARA NO LLEVAR LOS VW AFECTADOS A REPARAR AL TALLER:
Dos motivos:
  • El vehículo es tu prueba fundamental para poder reclamar judicialmente o negociar con la Volkswagen.
  • La reparación podría constituir una reforma importante en el vehículo y verse uno sometido a tenerlo que homologar en el ministerio de industria.

Según Legalitas, "Si se hace la reparación, que la compañía firme un documento en el que quede claro que el propietario del coche no renuncia a los derechos indemnizatorios".

Además, Facua sospecha que las reparaciones influirán sobre la potencia del vehículo, por lo que consideran que cabe la posibilidad de demandar por estafa o publicidad engañosa: y es que si ahora no cumplen la normativa medioambiental, después no cumplirán con las promesas comerciales, lo que no solo restará prestaciones sino que rebajará el valor residual del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario