domingo, 4 de noviembre de 2018

Los plásticos...

Me he dado cuenta de la de plástico y papel que generamos... En mi casa usamos dos basuras y llenas cada poco. Se habla mucho de la sostenibilidad y de ir a la compra con bolsas de tela... Ya hemos empezado a llevar bolsas a los supermercados... pero..  para que leches siguen vendiendo bolsas de plástico si dicen que son malas???? No sería más facil quitarlas totalmente??? Que no hubiera opción... Os aseguro yo que la primera vez que tengas que meter al coche todo los artículos sin bolsa ninguna y subirlas a casa como puedas... o subir a casa, al llegar, a por una bolsa...  Os aseguro que ya no olvidarías las bolsas.. 


Si hay bolsas en el super, aunque haya que pagar,... se paga tan poco por las de plástico... a la larga es mucho, pero en una compra son solo unos céntimos... que al final vas y, cuando te acuerdas de que no llevas bolsas, dices... "bueno, por unos céntimos" y todo empieza así.. por unos céntimos... y al final si se nos olvidan las bolsas nos da igual... 

Luego estan las bolsas de rafia de los super... hay una bolsa distinta por supermercado... algunas son monas,... otras feas... pero bueno... No esta mal tener un par de esas... a mi me vienen bien incluso para otras cosas,... Hoy he usado una para llevarle cosas a mi madre a su casa... porque a parte de ser grandes son resistentes... Lo malo es,... lo mismo que con las bolsas de plástico... cuando se nos olvida y llevamos mucha compra piensas... "por 0,60€ tengo bolsa para hoy..." y vas acumulando bolsas y bolsas... Yo he llegado a tener 9... algunas seguro que eran de mi madre de cosas que me daba y que luego olvidaba devolver...  Y necesito 9??? para qué??? Nunca he hecho una compra tan grande... 


Al final me he quedado con dos bolsas de rafia y dos cestas de tela que me vienen muy bien, sobretodo si quiero llevar comida al pueblo que no se vuelca y que se mantiene muy quieta en el coche... Y si voy cerca voy con el carro de la compra. 

Todo esto para la comida... y para la ropa???? Ahora hay tiendas que te dan bolsa de papel... que son grandes y si llevas mucho peso se rompe... no les veo mucha utilidad a ese tipo de bolsas... luego están las que tienen bolsas recicladas y las que te venden las bolsas... no es mas fácil llevar una bolsita de tela en el bolso???? 

Pero creo que lo peor no es lo que generamos al llevarnos la compra del super o de las tiendas de ropa, complementos,... Sino el plástico y papel que generamos por culpa del supermercado... Hay muchos blogs que hablan sobre comprar bolsas de red o de tela para comprar las manzanas en el super,... llevar tuppers para que te pongan la carne o el pescado ahí y no en un paquete de usar y tirar... pero... a no ser que vayas al mercado, a supermercados muy familiares o a tiendas de barrio no te dan esa opción... Voy a comprar manzanas al supermercado y me las tengo que poner en bolsa de plástico,... la carne va con papel plastificado y metida en bolsas de plástico... En la zona en la que vivo no hay tiendas de barrio, eso si... las cadenas de supermercado abundan... Además que los grandes supermercados nos atraen con sus precios competitivos que dejan a las tiendas de barrio con pocos clientes o si se rebajan a esos precios con poco beneficio. 


Probablemente haya barrios y zonas en los que las pequeñas tiendas de alimentación abunden y puedas ayudar de una forma importante al planeta. Hacerse de la comunidad del "residuo cero"... Pero para los demás no es tan fácil... con la vida tan rápida que llevamos no hay mucho tiempo. A mi no me importaría subir a la plaza a coger de los puestos los alimentos que necesito... ver las ofertas de temporada... y volverme en bus a casa con mi carrito de la compra lleno de frescos... pero, a parte de que no tengo tanto tiempo, tampoco puedo encontrar ahí todo lo que necesito comprar... pero en el super, aunque vayas con un tupper te dicen que las normas del supermercado no permiten envasarlo así, que deben ponerlo en sus bolsas y todo perfectamente etiquetado. Aunque si os he de decir una cosa,... cada vez se esta volviendo más normal comprar a granel y con cero residuos y espero que en un futuro se vaya llevando esto a todos los ámbitos. 

De momento... Lo único que he pensado es utilizar botes de cristal en vez de bricks, los reutilizaré y guardare para hacer tomate con tomates frescos en verano, para todo el año, y así más natural... y las bolsas de las frutas intentar ponerlas en el super de manera que pueda soltarlas bien y usarlas para el sanitario de la gata, llevaré siempre bolsas para no tener que comprarlas y malgastarlas. 

Acabo de encontrar un articulo de La Vanguardia que habla del tema, yo se poco,... pero voy a investigar porque puede que no me resulte tan difícil llevar un poquito más el ejemplo de todas estas personas. Vivir sin generar residuos


Os dejo el link de un reportaje que leí hace un tiempo de una mujer que redujo la basura de su vida y que me pareció interesante. Ella no ha producido basura en dos años y así es como vive. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario