Un nuevo ciclo... Ciclo Los Hermnos Trueba. Fernando y David Trueba.
Fernando Trueba
Fernando Rodríguez Trueba, nació el 18 de enero de 1955 y pertenece a una familia numerosa. De pequeñito quiso ser pintor y admiró a Picasso, perodescubrió que tenía mejor ojo que mano y pensó en el cine al mismo tiempo que en las chicas. Decidido a mantener su vocación, se inscribió en la Facultad de Cienciasde la Información, para estudiar Imagen y Sonido. Luego se dio cuenta que para hacer cine, era absolutamante necesario dejar la Facultad. Fue obediente consigo mismo y se agarró a la cámara de súper ocho. Entre 1974 y 1979 fue crítico cinematográficopara "La Guía del Ocio" de Madrid, primero y después también para el diario "El País". En aquellos tiempos era un todo-terreno de avidez cinematográfica, preparó la programación del desaparecido Cinestudio "Griffith" de Madrid y en 1981 fundó la revista "Casablanca", que mantuvo poco más de dos años.
Durante su etapa de crítico y estudiante realiza algunos cortos entre 8 y 16 mm con diferente suerte. En este trecho se forma el grupo "del Yucatán". Jocosa panda de amigos que se reúnen en una cafetería con ese nombre de la Glorieta de Bilbao, entre ellos se encuentran Óscar Ladoire, Carlos Boyero (ambos estrellas en el corto "Óscar y Carlos"). Antonio Resines, Ibiricu... entre otros. Algunos de estos trabajos ni siquiera terminan de montarse correctamente, pero al final Trueba obtiene un interesante éxito con "En legítima defensa" que se proyectaba antes de "El amigo americano" (Wim Wenders, 1977), entonces un clásico del "off cinema".
"Me costó diez mil pesetas (El corto "Óscar y Carlos"), que no digo de dónde saqué. Me gasté todo el dinero en el material. Lo rodé en cuatro horas. Se llevó a FOTOFILM y allí quedó más de un año y medio porque no había dinero para pagar el revelado. Un corto fantasma. Un día pagamos la cuenta del laboratorio y se quedó en la estantería otros dos años más".
Con esta carta de presentación y gracias a su acercamiento a Colomo, que le sirvió de productor, logró terminar "Ópera Prima" (1980). Un éxito comercial y de crítica, especialmente en Chicago o La Mostra Veneciana, donde Óscar Ladoire logró la Copa Volpi al mejor actor y el reconocimiento como una especie de "Dudley Moore latino". La película inauguró lo que se llamó, indignamente, "comedia madrileña", con otros filmes de Trueba o de Colomo. Pero la verdad es que ya por entonces, Fernando estaba más cerca de Billy Wilder y Charlie Mingus, que del metro de Ópera.
David Trueba
Es el hermano menor de una familia madrileña con ocho hijos, entre ellos el ganador del Oscar Fernando Trueba. Ingresó en el colegio a los siete años debido al afán de su madre por retenerlo. Desde pequeño adqurió el hábito de escribir con la máquina Lettera 35 que vendía su padre en su trabajo de venta ambulante.
De vocación periodista ingresó en la facultad de Ciencias de la Información rama de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Al terminar sus estudios ompletó su formación en Estados Unidos, donde realizó un curso de guión en el American Film Institute, en la que le impartió clase Leonardo Bercovici, y quien le corrigió el primer borrador de su guión Los peores años de nuestra vida, donde se auto-retrató como un joven enamoradizo, romántico, adverso a la idea de estabilidad laboral...
Antes de su viaje a Estados Unidos en 1992, en España ejerció diversos trabajos: letrista para Rosa León también escribió la letra de la canción de Andrés Calamaro para su película "Bienvenido a casa" que fue nominada al Goya a la Mejor Canción Original en 2006, periodista para El País y El Mundo, guionista del programa televivo en Sopa de gansos y Querido Rafael (sobre la figura de Rafael Alberti). Volvería a trabajar en televisión entre 1993 y 1994 como co-director del programa El peor programa de la semana...
Emilio Martínez Lázaro le contrató en 1991 para hacer el guión de Amo tu cama rica. Su buen entendimiento profesional se tradujo en la filmación del posterior guión de David, Los peores años de nuestra vida, a la vuelta de éste de los Estados Unidos.
En 1996 se produjo su salto a la dirección con La buena vida, inspirada en la obra de François Truffaut, Louis Malle y J. D. Salinger. En ella, Trueba rememoró la adolescencia como una etapa vital dolorosa, solitaria, de la que sólo se podría escapar gracias al influjo del amor. Tras una larga búsqueda en los institutos madrileños seleccionó a Fernando Ramallo por su mirada melancólica. Ese mismo año ganó el Premio al Mejor Videoclip al dirigir a Albert Pla en su versión del clásico de Lou Reed Walk on the Wild Side retitulado El lao más bestia de la vida. Con el mismo cantante rodaría el espectáculo teatral Albert Pla supone Fonollosa.
Al año siguiente la Academia le recompensó con una doble candidatura a los Premios Goya al mejor director novel y al mejor guión original.
FERNANDO TRUEBA
Belle Epoque (1992)
El Embrujo de Shangai (2002)
La niña de tus ojos (1998)
El sueño del Mono Loco (1989)
Two Much (1995)
El Baile de la Victoria (2009)
DAVID TRUEBA
La Buena Vida (1996)