martes, 23 de septiembre de 2014

Cuando yo ya no esté...

¿Os habéis parado a pensar alguna vez de lo que pasará cuando ya no estéis en este mundo? Me refiero a que pasará con todo lo que hay por Internet y todos esos amigos que no tienen enlace con otros amigos y que sólo saben que sigues vivo porque das señales de vida.

Actualmente estamos en una era en la que nuestras relaciones sociales pasan por un ordenador. Hasta ahora las personas que he visto fallecer eran personas mayores que no tenían contacto con Internet o muy niños, en la época en la que yo también era niña y no usábamos los ordenadores para casi nada. 

Desgraciadamente, hace un par de años nos dejo mi prima y creo que al pensar en ella me ha venido todo este revuelo. Su Facebook sigue abierto y llega el día de su cumpleaños y hay personas que le felicitan... como esas personas que felicitan a cualquiera que les aparezca en facebook. Y, yo me pregunto... de esas personas que posiblemente no tuvieran un contacto fluido y constante,... ¿esas personas sabrán que se fue?


Teniendo en cuenta que podemos irnos en cualquier momento he pensado en que hay que dejar todo atado. Ya no solo en el tema testamento y esas cosas, que cuando no se tiene la ley establece como hacerlo... en Navarra va para los padres, luego a los hijos y al final a los hermanos... Se pueden cerrar cuentas bancarias con el documento de defunción,... lo mismo con las operadoras de teléfono, etc... pero... que pasa con facebook, twitter, instagram, pinterest,... No digo que haya que cerrarlos, hay quien quiere mantener la cuenta de sus seres queridos activa y de vez en cuando escribirle o algo... puede que ello les haga sentirse más cerca. Yo pienso en la gente que conozco... más o menos soy activa en Internet... quiero decir que no soy como alguna de mis amigas que solo contactan con las personas que conocen en la calle o familiares. Yo tengo "amigos" o "conocidos" al final no se como llamarlos porque a veces hay personas que sin conocerlas en persona es mucho más fácil abrir tu corazón y confiar tus miedos y deseos. Son tus amigos aunque no hayas podido estar en la misma ciudad o en la misma calle... y esas personas piensan que derrepente desapareces... No contestas a sus mensajes, no contestas al teléfono,... no das señales de vida.

Últimamente se ve más muros de facebook o en twitter mensajes de familias que lloran a sus familiares en publico... en España somos un poco más privados, por un lado me parece un poco... no se como decirlo pero.. cuando veo algo así me siento como si fuera prensa amarilla... parece hiper exagerado, como si hubiese que mostrar al mundo entero todo lo que le queríamos y con mil fotos y con mil lloros y con mil te echaremos de menos... es la sensación que me da pero teniendo en cuenta que la mayoría de situaciones que se ven de este tipo son personas latinas, que lo viven de otra manera, de una manera para mi gusto hiper exagerada,... lo respeto totalmente pero no es lo que yo haría. 

Se pueden dejar atados todos los temas antes de que nos vayamos del mundo... Yo he pensado en atar también el tema de Internet. Creo que simplemente hay que dejar una carta en la mesilla. Nombres de cuentas y contraseñas. No creo que haya que esconderla si confías en las personas con las que vives. Yo lo he pensado mucho. Avisar con un mensaje sencillo en las redes sociales que tenga, en el blog y un mail para todos los contactos del mail. Y al año, dejando que todo el mundo que quizá no aparece mucho por Internet pueda enterarse, cerrar todo, desaparecer si se puede. Al final, realmente a mi no me parece que importe mucho lo que pusiste o que fotos publicaste cuando estabas vivo,... sino a las personas que dejas atrás y que siguen pensando que andas por ahí. Si piensas en "Como voy a dejar esta foto cuando me muera o este comentario... etc..." quizá deberías pensarte en "Como voy a colgar esta foto en vida o poner este comentario". El tema no es que desaparezcan todas nuestras cosas... sino que se cierre una etapa.

“Nuestro procedimiento estándar cuando recibimos el reporte de que un usuario murió es hacer una cuenta tributo, que restringe el perfil y la privacidad solo a los amigos, pero deja el perfil para que sus seres cercanos puedan publicar posts en su memoria”, afirmó Andrew Noyes, director de Políticas de Comunicaciones Públicas de Facebook.

Y veo que hay más gente preocupada con ello puesto que han creado una aplicación ''If I Die'' (''Si yo muero'') que cuando mueres deja un mensaje que has grabado anteriormente, en vídeo o en texto... Lo que me preguntaba es,... ¿cómo sabría la aplicación que has muerto?... Al parecer, cuando estás grabando el vídeo o el texto tienes que dejar a tres personas encargadas de avisar tu fallecimiento. Si avisan las tres personas el mensaje aparecerá en facebook. También he leído de otra aplicación ''PassMyWill'' que recopila todas las contraseñas y se las manda a familiares... 

Parece que ahora hay aplicaciones para todo... incluso para la muerte. Creo que es más frío que una maquina te mande las contraseñas o te diga las últimas palabras... Yo dejaré una carta en mi mesilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario