jueves, 31 de diciembre de 2009

OFRECE TU MANO A LOS DIABETICOS

Apoya con tu voto a la Asociación Navarra de Diabéticos en el concurso "Crece con tu Diabetes" Ya cuentan con más de 1400 votos, www.accu-chek.es


Votación abierta, ayuda a tu asociación a ganar 5000 euros votando en el concurso “Crece con tu diabetes”, plazo de votación hasta 31 Enero 2010.


La Asociación de Diabéticos de Navarra está en el segundo puesto de la lista y solo le va ganando lleida. Por favor, ya que el gordo no ha pasado por Navarra hagamos que esos 5000 euros vengan a ayudar un poco más a los Diabéticos.





CAMPAMENTO FORMATIVO PARA NIÑOS CON DIABETES DE 7 A 14 AÑOS.




DIRIGIDO A:



            Niños y niñas con diabetes con edades comprendidas entre los 7 y 14 años de edad, principalmente residentes en Navarra.


Nº DE PLAZAS:


            Entre 40 y 50 plazas. Si las plazas no se llegan a cubrir con niños residentes en Navarra se ofertan para otras comunidades, como es el caso de niños que han acudido de Logroño, Cantabria...


FECHAS:



            La realización del campamento se lleva a cabo la semana siguiente a la finalización del curso escolar, siendo normalmente la última semana de junio. La duración es de 9 días, saliendo un sábado a la mañana y volviendo el domingo siguiente.


RECURSOS HUMANOS:



·         PERSONAL SANITARIO:


            Al campamento asisten en total:


o   entre 3 y 4 pediatras endocrinos


o   4 enfermeras educadores en diabetes.


o   1 dietista.


Parte del equipo sanitario lo componen las propias educadoras y endocrinos del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Virgen del Camino, de Navarra. Esto significa que las personas responsables de la educación de estos niños en el centro hospitalario es el mismo que convive con estos niños durante el campamento.


·         MONITORES:


El número de monitores que acuden es de entre 8 o 9, dependiendo del número de


niños asistentes.  El equipo está formado por:


o   2 monitores de tiempo libre.


o   2 monitores de tiempo libre y asociados con diabetes.


o   Voluntarios de la asociación con diabetes.


o   1 voluntaria de la asociación en prácticas.


LOGÍSTICA (recursos utilizados):


·         ALBERGUE: los albergues que se escogen deben tener un mínimo de 60 plazas, para niños y personal responsable. Buscamos en nuestra comunidad y fuera de ella. Los últimos años hemos estado en albergues de Cantabria (Noja y Solórzano), Huesca (Aísa)...


Para la elección del albergue un grupo de los trabajadores de la Asociación se encarga de buscar varias opciones y sobre el mes de diciembre se hace una visita a los distintos sitios. Es nuestra primera toma de contacto y la manera de poder elegir adecuadamente el sitio.


Los criterios que valoramos para decidir a qué albergue ir son, entre otros:


o   Disponibilidad de realizar los menús que se preparan desde el Servicio de Pediatría del Hospital.


o   Posibilidad de ajustar los horarios de los trabajadores del albergue a los nuestros.


o   Que disponga además de una sala o espacio libre donde poder organizar charlas diabetológicas, talleres de manualidades, reuniones para glucemias y administración de insulina por grupos...


o   Que tenga una zona deportiva, polideportivo o zona verde donde podamos realizar diversas actividades, de manera segura.


o   Que el entorno nos ofrezca posibilidades de paseos, rutas por el monte, visitas guiadas...


Una vez seleccionado el sitio planificamos una nueva visita con todo el grupo de monitores para preparar y organizar gymkhanas, hacer paseos y visitas a pueblos. Todo esto con el fin de tener el territorio preparado y conocido antes del campamento.


·         TRANSPORTE:


o   Autobús para el desplazamiento de los niños, personal sanitario y monitores. Contratado con una empresa de Navarra.


o   Autobús concertado con alguna empresa de la comunidad a la que vamos para la realización de excursiones (1 o 2 días como mucho).


o   Una furgoneta alquilada en Navarra para el transporte de material deportivo de la Asociación y como vehículo de apoyo.


·         ALIMENTACIÓN:


Nos encargamos de la compra de azúcares, fruta (naranjas y manzanas), galletas, sacarina, colacao Light, zumos, leche... para las hipoglucemias y las recenas. Además todos los años se solicita colaboración a diversas casas comerciales las cuales nos ceden productos como mermeladas, yogures, gaseosas...


·         OTROS:


o   Material sanitario/ Botiquín compuesto de insulinas, agujas, jeringas, pinchadores, glucómetros, tiras, glucagón, glucosmón... además de medicación (antibióticos, analgésicos...), sueros, abbocaths, vendas...


o   Cremas solares y aftersun.


o   Ordenador y cañón para la proyección de fotos, películas, presentaciones formativas...


o   Material para las actividades diabetológicas: pesos para pesar las raciones de las comidas y cenas, casos y cuentos para su trabajo...


o   Material básico: folios, bolígrafos, pinturas, cartulinas...


o   Material para talleres de manualidades, pulseras, talleres de reciclaje...


o   Seguro de Responsabilidad Civil contratado con la Compañía MAPFRE.


o   Permisos de los padres autorizando la asistencia de sus hijos al campamento.


o   Datos médicos de los niños, cuaderno de control, otros medicamentos que tomen...


JUSTIFICACIÓN /OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:



ACTIVIDAD DIABETOLÓGICA:


·         Supervisión estrecha de la enfermedad por parte del personal médico y de enfermería durante varios días, las 24 horas, para conocer más a fondo la evolución que lleva cada niño a su cargo.


·         Control y seguimiento por parte del equipo multidisciplinar de la diabetes del niño: profesionales capacitados específicamente en el tratamiento de la diabetes en ese grupo de edad, atención especial a las necesidades psicológicas de los niños y contacto con el equipo diabetológico pediátrico que les controla habitualmente.


·         Fomentar los autoanálisis con supervisión, normas sencillas de preparación y técnicas de inyección, conocimientos básicos para la modificación y adaptación de las dosis de insulina.


·         Prácticas de autocuidados, prevención y detección precoz de trastornos del comportamiento.


·         Propiciar a las familias unos días de respiro en la constante atención que precisa el cuidado de un niño con diabetes.


·         Enseñarles a resolver pequeños contratiempos no habituales.


·         Enseñarles a ser más autónomos en su cuidado, no sólo diabetológico, sino personal y ayudarles en la toma de decisiones.


REALIZACIÓN:


·         Talleres teórico- prácticos impartidos por profesionales expertos en diabetes infantil y adaptadas a ese grupo de edad.


·         Talleres de educación en los que se fomente el autocontrol: autoanálisis, modificación del tratamiento (pauta de insulinoterapia, ejercicio, alimentación...) en función de la edad del niño y adaptándose a sus características individuales.


·         Taller de intercambio de conocimientos, experiencias... en grupos de trabajo pequeños con la supervisión y el consejo de sanitarios.


Previo al campamento se realiza una reunión del equipo sanitario para hablar de los temas a tratar cada año, el método para impartir las charlas... La organización de los chicos se realiza por edades, dos grupos de 7 a 10 y de 11 a 14 años. Dentro de cada grupo se hacen subgrupos de 6 o 7 chavales, cada grupo supervisado por un sanitario. Las funciones de dividir a los chicos son:



  • Juntarlos por edades que se correspondan con las mismas necesidades y que compartan el mismo nivel de conocimientos sobre diabetes.

  • Que cuenten con una sola persona de referencia durante todo el campamento, que será un sanitario que se hace cargo de ese grupo de 6 o 7 chicos. Este sanitario supervisará todos los días las glucemias, calculará con ellos las dosis de insulina, enseñará técnicas y conocimientos... con el fin de tener un mayor control, más personalizado e individual.


ACTIVIDADES LÚDICO RECREATIVAS:


Se les hace una amplia oferta de actividades programadas con el objetivo de normalizar, en un ambiente semilúdico, el hecho de tener diabetes. Consideramos de vital importancia las actividades y el contacto con otros niños con diabetes ya que previene y mejora los problemas de autoestima. Las actividades incluyen:



  • Juegos de presentación el primer día a modo de toma de contacto.

  • Gymkhanas de conocimiento del albergue, del pueblo en el que estamos y de otros lugares que visitamos.

  • Paseos y excursiones por el monte por los alrededores del pueblo, ya sea de un día entero o paseos de medio día.

  • Excursiones programadas como visitas a cuevas, museos, parques naturales, playa...

  • Ratos de tiempo l libre y juegos deportivos en los espacios verdes, polideportivos.

  • Juegos y talleres nocturnos enmarcados en una historia o en un marco histórico (piratas, harry potter...)

  • Preparación de bailes y actuaciones para la fiesta fin de campamento.


REALIZACIÓN:


            La preparación del campamento y sus actividades comienza en el momento en el que decidimos dónde vamos y realizamos la primera visita del sitio todos los monitores. Se realizan diversas reuniones aproximadamente una cada 3 semanas para concretar qué juegos, qué marco simbólico, las gymkhanas, los grupos de los juegos... organizamos un planning de actividades de toda la semana y lo vamos completando de actividades y excursiones, dejando siempre abiertas horas y ratos para tiempo libre y ajustarlos un poco a los intereses de los chicos.


PROGRAMA DIARIO DEL CAMPAMENTO:


8, 30 horas: levantarse, aseo y reunión en la sala de glucemias para control y administración de insulinas por grupos, cada uno controlado por un sanitario.


9 horas: desayuno y posterior preparación de mochilas para la excursión o el equipo para la actividad planificada del día.


11 horas: glucemias, insulinas y almuerzos. Seguimos con la actividad hasta la hora de comer.


13,30 horas: reunión para glucemias, insulina y reparto de las raciones pesadas por grupos de chavales bajo la supervisión de un monitor/ sanitario. Los grupos se irán turnando las comidas.


15 horas: tiempo libre supervisado por monitores.


16 horas: preparación del equipo necesario para la actividad de la tarde hasta la hora de la merienda.


17,30 horas: parada para glucemias y meriendas. Se sigue con las actividades de la tarde.


20 horas: rato de duchas controladas por los monitores.


21 horas: reunión de grupos en la sala de glucemias para control e insulinas. Preparación de las raciones de la cena.


22,30 horas: talleres y actividades de la noche por grupos de edades.


23,30 horas: glucemias antes de acostarse, reparto de leche o galletas según necesidades (criterio unificado de los sanitarios). Según la actividad de la noche los pequeños se acuestan y los mayores siguen con lo programado.


24,30 horas: los mayores se acuestan. Momento de reunión de monitores y sanitarios para evaluar las actividades realizadas durante el día y ultimamos detalles de las actividades programadas para el día siguiente.


3 horas: ronda de glucemias, realizada cada día por dos sanitarios y tres monitores que quedan haciendo guardia, se pasan las glucemias a los cuadernos y una vez terminado nos acostamos.




PRESUPUESTO CAMPAMENTO FORMATIVO ANADI 2010


Los presupuestos que se presentan son orientativos, aproximados a los gastos totales de los campamentos de los 2 últimos años.


Personal sanitario:                              5. 058, 86 €


Monitores:                                          5. 223, 49€


Seguro de Responsabilidad Civil:     424, 61 €


Alojamiento:                                      10. 500 €


Traslados al albergue:                        1220 €


Traslados actividades:                       550€


Facturación nóminas:                         623, 20 €


Material didáctico:                             150 €


Alimentación varia:                            100 €


Coche de apoyo (furgoneta):             525 €


Gastos de funcionamiento:                600 €


Actividades (cuevas, parques...)        700 €


GASTO TOTAL:                              25. 675, 16 €

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